El objetivo general del CRPSL es atender a personas con enfermedad mental grave y crónica que presenten dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, ofreciendo programas de rehabilitación psicosocial y laboral y apoyo comunitario junto con actividades de apoyo y soporte social que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.
Los objetivos específicos de los Centros son, por tanto, los asociados a una mejora del funcionamiento psicosocial y laboral de la red de apoyo socioafectivo y el ofrecimiento de un soporte social adecuado a las necesidades individuales de persona con enfermedad mental grave y persistente. Es decir:
- Favorecer y posibilitar la adquisición, recuperación o potenciación de aquellas habilidades que cada uno de los usuarios requiera para desenvolverse con la mayor autonomía posible en su entorno social y familiar.
- Dotar a los usuarios de las habilidades relacionales necesarias para poder llevar a cabo el mayor número de roles socialmente valiosos.
- Desarrollar un conjunto de acciones y recursos específicos que permitan atender a las necesidades psicosociales, laborales y de apoyo y soporte comunitario de los usuarios.
- Promover la educación de la salud modificando factores de riesgo y articulando factores de protección para prevenir el riesgo de hospitalización, el deterioro psicosocial y la marginación.
- Entrenar a los usuarios en las habilidades instrumentales necesarias para alcanzar el mayor número posible de autocuidados y autonomía.
- Fomentar las relaciones sociales de los usuarios, dotándoles de las habilidades sociales necesarias para el desarrollo de las mismas.
- Preparar a los usuarios, susceptibles de integración laboral, para el acceso a un trabajo normalizado o protegido.
- Apoyar y coordinarse con los recursos sociocomunitarios en los que pueda participar el usuario de cara a su integración social y laboral.
- Realizar un seguimiento con los usuarios, una vez alcanzada el alta con objetivos, para asegurar su mantenimiento en la comunidad.
- Asesorar, educar y apoyar a las familias de manera que sean más competentes en el manejo de los problemas que se le puedan plantear en el cuidado y convivencia con su familiar enfermo, así como incidir positivamente y colaborar activamente en su proceso de rehabilitación e integración social.
- Informar y sensibilizar a la comunidad desde una visión realista, no marginadora ni excluyente, de la enfermedad mental.
- Fomentar la implicación de los empresarios, instituciones, asociaciones y organizaciones en la inserción socio-laboral de los usuarios.
- Realizar trabajos de investigación que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los usuarios y en el funcionamiento del centro.
- Asesorar y apoyar a la Asociación de familiares participando activamente en las actividades realizadas por la misma.